Gral Iglesias: “La primera edición puso en evidencia la necesidad de coordinarnos, conocernos y establecer un punto focal de encuentro”

El general de brigada José Antonio Iglesias es actualmente el jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, especialmente vinculada con las unidades que se despliegan en catástrofes.

El general, que lleva más de 40 años de servicio en la Guardia Civil, ha estado destinado en destacamentos en Vitoria, Toledo o La Rioja o director del Centro de Adiestramientos Especiales y posee 19 condecoraciones entre nacionales e internacionales.

¿Cómo ve este Congreso como punto de encuentro para los profesionales?

Más que necesario. Fue un verdadero acierto el primer congreso que se organizó el año pasado en la Escuela Nacional de Protección Civil que puso en evidencia la necesidad de coordinarnos, conocernos y establecer un verdadero punto focal de encuentro y de participación entre los muchos actores que forman parte del sistema nacional de protección civil y que acaban interviniendo y concurriendo juntos en la mejor resolución de una emergencia de cualquier tipo.

Por ello, el que este año 2023 tenga continuidad este modelo de buenas prácticas que tan buenos resultados dio el año pasado en cuanto al número de participantes, la calidad de los temas planteados y de las cuestiones puestas sobre la mesa es un verdadero acierto.

Somos muchos los actores que participamos, pertenecientes a diversas administraciones, con diferentes planteamientos y formas de trabajo.

Todo aquello que favorezca la colaboración, el intercambio de ideas, la presentación de procedimientos de trabajo y de técnicas y tácticas operativas es siempre positivo y hay que fomentarlo. La realidad es que juntos somos más y mejores.

¿Cuál es su opinión sobre la Protección Civil y Emergencias en España?

Todo país que se precie de ello, tiene que tener desarrollado un sistema de protección civil y emergencias que permita una actuación coordinada y lo mejor posible, de las diferentes administraciones y actores para la resolución de un problema de primer nivel generado en muchos campos donde se ve afectada vida y hacienda de nuestros conciudadanos.

El modelo de organización política de España es autonómico y la competencia en materias de protección civil y de emergencias está transferida, siendo la principal actora de esta intervención las Comunidades Autónomas con la participación de todo tipo de intervinientes tanto nacionales como autonómicos y locales en un sistema modélico de activación ante el nivel de crisis generado por la emergencia.

La Dirección General de Protección Civil tiene el papel importantísimo de dinamizar el sistema nacional de protección civil, equilibrar las diferencias y sobre todo, como garante de una buena praxis profesional y de una buena y correcta doctrina de uso a nivel nacional, facilitadora a nivel internacional de las necesidades y apoyos y proyectos que afectan a los diferentes intervinientes en el sistema de emergencias. Es el punto focal, y la casa común de todos.

Creo sinceramente que tenemos un muy buen sistema de protección civil, que se pone en práctica de forma permanente en todas las campañas de incendios que anualmente asolan nuestro país, en las diferentes incidencias de inundaciones periódicas o que ha demostrado su buen hacer profesional en una incidencia de primer nivel como fue la actuación en el volcán de La Palma.

¿Qué papel tiene la Guardia Civil en la Protección Civil y las Emergencias?

El día a día nos demuestra que ante una emergencia de las que suceden en España que conllevan la activación del sistema nacional de protección civil, lo mismo en un incendio, inundación o ante una catástrofe natural como fue el volcán de La Palma, Guardia Civil siempre está presente en esa emergencia desde los primeros momentos por su amplio despliegue territorial a nivel Nacional peninsular e insular, así como por su enorme dispersión geográfica y por ese carácter Benemérito que desde siempre ha caracterizado a nuestra Institución.

Pero no solamente Guardia Civil está desde el principio de la emergencia, sino que lo está también de forma permanente al formar parte del territorio durante todas y cada una de las fases que atraviesa la emergencia. En muchos de los casos se ve afectada personalmente la Institución o sus miembros como parte afectada o perjudicada por esa emergencia, como por ejemplo en el suceso del volcán de La Palma donde algunos de los componentes perdieron sus viviendas por la invasión de la lava.

Es más, cuando la incidencia se acaba y la emergencia pasa a otra fase, la Guardia Civil continua estando presente en el territorio. En la Isla de La Palma a día de hoy, Guardia Civil continua presente tomando muestras de gases y manteniendo la prohibición de acceso a una parte de la Isla, por no reunir las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida.

Cuando todo el mundo ya casi se ha olvidado de la incidencia del Volcán de La Palma, Guardia Civil continua allí, y continuará aun cuando se dé por cerrada la misma. La Guardia Civil es un servicio público y nos debemos a nuestros ciudadanos. Que mejor y más honroso cometido puede tener, que participar activamente en la resolución de una emergencia, independientemente del tipo que sea y del lugar en que se desarrolle.