La ESA ya prueba la reentrada controlada de satélites

El espacio corre riesgo de colapso por la gran cantidad de satélites en órbita. La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior cifra esta cantidad en alrededor de 4.000 satélites, a los que hay que sumar los miles de lanzamientos programados para los próximos años.  

Con la alta concentración de satélites orbitando alrededor de la Tierra, hay que estudiar detenidamente cómo reentrarán estos a la Tierra y qué riesgos sufre tanto la población como las infraestructuras críticas si esta reentrada no se hace de manera controlada. Por ello, este será uno de los temas que se incluyen en el Programa de Conferencias de la segunda edición del Congreso Nacional de Emergencias. 

La Agencia Espacial Europea ya está estudiando estos casos y ha puesto en marcha la misión Aeolus. En ella utilizarán un satélite que ya ha sobrepasado su vida útil de tres años, para explorar rientegros seguros y controlados de los sistemas, guiándolo hacia el océano para causar los menos daños posibles.  

Aeolus es uno de los satélites de mayor éxito de la agencia, ya que ha sido uno de los satélites meteorológicos que mejores resultados ha cosechado. Su misión acabó el pasado 30 de abril y a día de hoy sigue enviando imágenes de gran valor.

El problema es que Aeolus ha llagado casi al fin de su combustible, agotado en parte por la gran actividad solar de los últimos meses. Por ello, ha descendido a 320 km de la Tierra donde aprovechará las últimas trazas de combustible para realizar las últimas maniobras.  

En los próximos meses, Aeolus comenzará a perder altura de manera paulatina hasta los 280 km de altura. Será entonces cuando los operadores del centro de control de Darmstadt, Alemania, bajarán el satélite hasta los 150 km de altura, para seguir descendiendo hasta los 80 km sobre el nivel de la Tierra, cuando Aeolus se quemará hasta destruirse.  

“Como las zonas pobladas son un porcentaje mínimo de la superficie de la Tierra”, apunta la ESA, “las posibilidades de que la reentrada cause daños son excepcionalmente bajas”.  

El final de esta misión todavía está por determinar, aunque la Agencia asegura que “se espera que no sea más allá misión Aeolus, apunta a que “las maniobras, operaciones, así como los detalles de las fechas se harán públicos a mediados de junio”.