La Protección Civil y las Emergencias está por encima de la política

Madrid, 19 de mayo – La mesa sobre el Sistema Nacional de Protección Civil que el Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias celebró en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) el jueves 18 de mayo fue un claro ejemplo de que la política no influye en las tomas de decisiones en materia de Protección Civil y Emergencias.

En la conferencia participaron el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; que aplaudieron el consenso que hay entre todos los niveles del Estado para la actuación en estos escenarios, puesto que se ha construido “un gran acuerdo político entre todos con el objetivo común y compartido de mejora el sistema de protección”, explicó Marcos.

“Si no hay perfecta sintonía con las administraciones y quienes tienen que tomar las decisiones estamos en el umbral del fracaso”, refrendó José María Ángel y confirmó Carlos Novillo, que afirmó que “ahora la sociedad y los responsables están preocupados por el impacto de estos fenómenos que pueden causar la pérdida de muchas vidas”. “El que no cumpla los protocolos tiene que saber que está contribuyendo a que no seamos eficaces”, apostilló el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Plan Horizonte 2035

El gran acuerdo político por la protección civil se materializa con el Sistema Nacional de Protección Civil que fue aprobado hace unos años de manera unánime y que se conforma en el Plan Horizonte 2035.

La estructura administrativa del Estado es muy compleja, pero el acuerdo entre todos los partidos políticos hace que el Plan sea una herramienta eficaz. Este Plan se articula en torno a tres acciones trasversales: la incorporación masiva de la ciencia en la actuación en emergencias, la decidida voluntad política de incorporar al sector privado y la vinculación del trabajo de los profesionales con los servicios sociales y la ayuda humanitaria.

NER

Los tres responsables de Protección Civil y Emergencias hicieron especial hincapié en las nuevas amenazas y en la recurrencia de las amenazas clásicas. Los conocidos como NER, Nuevos Escenarios de Bajo Riesgo y Alto Impacto, que tendrán un papel destacado en la segunda edición del Congreso Nacional de Emergencias, se han convertido en una de las grandes preocupaciones de estos profesionales porque los fenómenos que causan emergencias cada vez son más imprevisibles como las crisis volcánicas, riesgo de maremotos e inundaciones e incendios en temporadas que no son las habituales.

Lo importante, resalta el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, es que “cuando nos comparamos con otros países europeos el balance es para estar orgullosos, ya que se producen muy pocas víctimas, pero tenemos que estar muy atentos y seguir avanzando”.

En este sentido, José María Ángel destacó que ya se ha utilizado el sistema de alerta a smartphones con una respuesta “muy positiva”, ya que han sido “capaces de enviar un mensaje a todos los habitantes de la Vega Baja para avisar de las inundaciones”.

Las nuevas tecnologías son fundamentales para las actuaciones en Protección Civil y Emergencias porque facilita la intercomunicación de los responsables y los equipos, movilizar al gran “músculo operativo”, acceder a zonas donde las personas no pueden gracias a sistemas no tripulados o la vigilancia a distancia con la red de visores.

Congreso Nacional de Emergencias

El Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias es un evento integral que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La segunda edición se celebra los días 17 y 18 de octubre en el IVASPE en Cheste, Valencia, con conferencias de los protagonistas, exposición de las soluciones de la industria para el sector y demostraciones de sistemas en vivo. www.cnemergencias.es