La Subsecretaria del Interior agradece al Congreso Nacional de Emergencias la oportunidad de reunir a la industria y a las instituciones del sector

  • “El objetivo es cumplir el parámetro de vivir sin miedo”, destacó Goicoechea.
  • Interior y Defensa llaman al sector privado a colaborar en el Sistema Nacional de Emergencias

Madrid, 8 de junio – La Subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, inauguró el primer Congreso Nacional de Emergencias, que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil los días 8 y 9 de junio. Goicoechea quiso dejar claro en su discurso que “el objetivo es cumplir el parámetro de vivir sin miedo”. La misión del Sistema Nacional de Protección Civil que “es garantizar “la seguridad de todos” y para eso se necesita “que todos colaboremos”.

La subsecretaria fue contundente en su discurso inaugural sobre la necesidad de unir esfuerzos entre todos los actores implicados para garantizar un sistema nacional de protección civil “eficaz y eficiente” y extendió el llamamiento a la empresa privada con la que, “por primera vez,” explicó Goicoechea, “nos hemos reunido gracias a este Primer Congreso Nacional de Emergencias”.

La subsecretaria insistió en su intervención en que “Protección Civil somos todos y también la empresa privada”, y destacó su satisfacción por ver cómo la industria privada había respondido con su presencia en este Congreso que, según han coincidido todos los ponentes hasta ahora, debe ser el punto de partida de una mejora de todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

Colaboración público-privada

En similares términos se expresó el director del Departamento Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros que presidió la primera mesa de ponentes, integrada por las mayores autoridades del sector: el director nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo (uno de los creadores de la UME); presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel Ángel López; y viceconsejero de Interior y director del 112 Madrid, Carlos Novillo.

El general Ballesteros también habló de la necesidad de esa “colaboración público-privada” y comentó que “en este momento hay un anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados pendiente de aprobación para, entre otras cosas, saber qué capacidades tiene España en un caso de emergencia, un catálogo de recursos críticos para, por ejemplo, saber dónde hay respiradores o un transporte especializado para una determinada labor y poder utilizarlos con las indemnizaciones correspondientes”.

Uno tras otro, el resto de ponentes del congreso fueron utilizando el mismo concepto: “colaboración”, en el caso de los civiles, “acción conjunta”, en el de los militares.

El reto fue lanzado desde el atril por los diferentes intervinientes a los más de 200 asistentes repartidos por el patio de butacas, representantes de empresas e instituciones. Una cita, la primera de sus características en España, que abrió sus puertas con una expectativa muy alta impuesta en su misma inauguración por las autoridades intervinientes: ser el punto de inflexión para mejorar, con la ayuda del sector privado, el Sistema Nacional de Emergencias español. El director del Congreso y CEO de IDS, Ángel Macho, recogió el guante: “El objetivo del Congreso es ese precisamente, reunir a todos los agentes del sector, públicos y privados, en beneficio de una evolución del mismo”.

Sobre el Congreso Nacional de Emergencias

El Congreso Nacional de Emergencias (www.cnemergencias.es) es el primero que se celebra en un sector de enorme importancia para los ciudadanos y el territorio, lo que ha suscitado una gran expectación y lo ha convertido en una cita ineludible.

El evento nace con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil, los Ministerios involucrados, la UME, Consejerías Autonómicas, Ayuntamientos, Cruz Roja y asociaciones como Tecnifuego y Vost.

El Congreso está organizado por la empresa española IDS especializada en comunicación para mercados duales.