Grande-Marlaska tilda de “cita periódica ineludible” el Congreso Nacional de Emergencias en la clausura de su primera edición

  • Más de 300 profesionales y representantes del sector de las Emergencias asistieron a las jornadas.
  • Los asistentes destacan el gran nivel de las conferencias y la oportunidad de encuentro entre Administración e Industria.

Madrid, 10 de junio – El primer Congreso Nacional de Emergencias se clausuró el 9 de junio con la presencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguró que este evento es ya “una cita periódica ineludible” para el sector y un “foro idóneo” porque “reúne a todos los profesionales que intervienen en la Protección Civil con la industria”.

Grande-Marlaska aseguró que este congreso “llega en un momento crucial después de dos años de situaciones de gravedad en el ámbito de la Protección Civil” y quiso felicitar a la organización por la iniciativa y animarlos “a seguir profundizando en esta vía de colaboración entre las Administraciones y las empresas”.

Esto último lo recogió el director del evento y CEO de IDS, Ángel Macho, que anunció que la segunda edición se celebrará en octubre 2023.

Gran afluencia y calidad de conferencias

El Congreso Nacional de Emergencias se celebró en la Escuela Nacional de Protección Civil los días 8 y 9 de junio y hasta allí se desplazaron más de 300 profesionales y representantes de empresas del sector, para asistir a todas las actividades programadas.

El ciclo de Conferencias contó con los mayores expertos del sector de Protección Civil. El día 8 de junio, comenzó con la inauguración de la Subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, a la que siguieron tres mesas redondas conformadas, entre otros, por el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, el director general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, teniente general Fernando López del Poco, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, los viceconsejeros del Gobierno Vasco y de la Comunidad de Madrid, así como el presidente de AEMET,  junto a los directores de Emergencias y Seguridad de la Junta de Castilla y León, Gobierno de Canarias, Gobierno de Navarra, Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Madrid.

La segunda jornada tuvo un carácter más operativo con tres itinerarios monográficos sobre riesgos naturales, riesgos tecnológicos y medioambientales y riesgos derivados de la actividad humana, en los que participaron profesionales con una gran experiencia en estos escenarios.

Importancia de la empresa

Todos los participantes destacaron la importancia de la comunicación entre la industria y los profesionales y este fue uno de los puntos clave del Congreso Nacional de Emergencias.

En la exposición de la primera edición mostraron sus soluciones para el sector las compañías, Cristanini, Hisdesat, Ibatech Tecnología, Pegasus Aero Group, Babcock, Centum Research & Technology, DJI ARS Madrid, Lost Simetry, Nerus4, UAV Works y UrbanTech, así como Guardia Civil y Policía Nacional.

La actividad del Congreso se completó con una serie de demostraciones sobre nuevos sistemas para la excarcelación de vehículos en accidentes de tráfico, traslados de personas en aislamiento portátil y reconocimiento en lugares de difícil acceso mediante drones.

 

Sobre el Congreso Nacional de Emergencias

El Congreso Nacional de Emergencias (www.cnemergencias.es) es el primero que se celebra en un sector de enorme importancia para los ciudadanos y el territorio, lo que ha suscitado una gran expectación y lo ha convertido en una cita ineludible.

El evento nace con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil, los Ministerios involucrados, la UME, Consejerías Autonómicas, Ayuntamientos, Cruz Roja y asociaciones como Tecnifuego y Vost.

El Congreso está organizado por la empresa española IDS especializada en comunicación para mercados duales.