Marcos Araújo (Gerente de Axega): “Todas las iniciativas que puedan poner en valor el enorme trabajo que hacen los servicios operativos de protección civil y emergencias son de vital importancia”

Marcos Araújo Pereira es ingeniero técnico forestal en la especialidad de industrias y, además, posee dos másteres: uno como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y otro en dirección y gestión de empresas. Desde 2017, es el gerente de Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

Antes de este puesto, Marcos Araújo era el jefe de servicio del parque de bomberos de O Porriño y, en su dilatada experiencia profesional, destaca su etapa de bombero en el grupo de intervención rápida de la Mancomunidad de municipios del Val Miñor, y como director del centro de formación en Seganosa, un centro de formación de referencia para servicios de emergencia en toda la península Ibérica.

¿Cómo valora la Agencia Gallega de Emergencias esta iniciativa de celebrar el primer Congreso Nacional de Emergencias y que involucra a todos los protagonistas decisores de emergencias?

Desde la Agencia Gallega de Emergencias consideramos que todas las iniciativas que puedan poner en valor el enorme trabajo que hacen los servicios operativos de protección civil y emergencias desde los trabajadores de base hasta los puestos directivos son de vital importancia. Por otro lado, estas iniciativas nos hacen poner de manifiesto ante la sociedad que dentro del sistema de protección civil nacional todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad, ya que, formamos parte de manera directa de eso que denominamos “Protección Civil” tanto desde el punto de vista de la autoprotección y prevención como en un momento determinado de la propia intervención de emergencia a instancia de la autoridad competente tanto de forma individual como colectiva o empresarial.

Otra misión fundamental de la Escuela es la de constituirse en un foro técnico de debate de los profesionales de las emergencias.

Antes de nada, explíquenos qué es la Agencia Gallega de Emergencia, su labor en estos escenarios y cómo planifica y desempeña su labor.

Se crea la Agencia Gallega de Emergencias, como entidad instrumental de la Xunta de Galicia, para el estudio y ejecución de la política autonómica en materia de protección civil y gestión de emergencias, en los términos establecidos en la presente ley.

La Agencia Gallega de Emergencias tiene la naturaleza de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia conforme al artículo 12.1.b) del texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, y estará dotada de patrimonio propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Dentro de las funciones más destacadas que corresponden a la Agencia Gallega de Emergencias se encuentran:

  1. Gestionar el Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia y prestar materialmente la asistencia requerida por los ciudadanos y ciudadanas a través del mismo, o dar traslado, según se establezca reglamentariamente, de aquellas que corresponda atender a otros organismos competentes en la materia.
  2. Gestionar todos los otros medios y recursos operativos que puedan incorporarse a la agencia.
  3. Analizar los riesgos e identificarlos y localizarlos en el territorio en orden a elaborar el mapa y catálogo de riesgos de Galicia, así como los catálogos de medios y recursos y el catálogo de servicios.
  4. Desarrollar programas en materia de protección civil y gestión de riesgos y de emergencias con arreglo a las directrices emanadas de la Xunta de Galicia y establecer los medios para fomentar actuaciones que contribuyan a la prevención de riesgos, a la atenuación de sus efectos y, en general, a la toma de conciencia y sensibilización de los ciudadanos de la importancia de protección civil.
  5. Llevar a cabo los estudios necesarios para la elaboración del Plan territorial de protección civil de Galicia, de los planes especiales y de las líneas directrices para la elaboración de los planes territoriales que correspondan.
  6. Evaluar y calificar el riesgo cuando le sea comunicada una situación de emergencia de las que pueden dar lugar a la activación de un plan público de protección civil.
  7. Poner a disposición de los órganos competentes de la Xunta de Galicia los medios a su disposición para la gestión de las emergencias de interés gallego bajo la superior dirección de la persona titular de la presidencia de la Xunta o de la persona titular de la consellería en que esta delegue, y de aquellas otras emergencias que los planes especiales o territoriales determinen.
  8. Estudiar las actuaciones necesarias para el restablecimiento de los servicios esenciales para la comunidad y la restauración, la rehabilitación y el retorno a la normalidad en los casos de catástrofe o calamidad.
  9. Fomentar, en colaboración con la consellería competente en materia de voluntariado, la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a las actividades de protección civil.
  10. Las demás funciones que en el ámbito de la protección civil y la gestión de emergencias se determinen en su estatuto.

En esencia, la AXEGA tiene en la actualidad una triple función. Por un lado, planificadora para minimizar los riesgos a los que está o puede estar sometida la sociedad Gallega, por otro lado, prevencionista colaborando en la coordinación de grandes eventos para evitar urgencias o emergencias así como colaborando con la difusión y formación social de consejos preventivos a través de visitas, redes sociales y medios de comunicación tradicionales. La última función es la de coordinación y apoyo en la intervención tanto con los medios técnicos de la Axega como con la compra de medios materiales.

También debemos enfatizar el análisis de los impactos de protección civil. Adelantarse a las situaciones de peligro es fundamental para minimizar los daños.

El Congreso contará con la presencia de actores nacionales, autonómicos y locales, para dar la visión completa del ciclo de acción contra las emergencias. ¿Cómo se articula la colaboración entre las distintas agencias?

En lo formal la articulación de la colaboración entre los distintos organismos autonómicos de protección civil y emergencias se basa en la colaboración y coordinación en grandes siniestros, según lo dictado por el plan de protección civil bien sea territorial, sectorial o especial activo tanto en el ámbito nacional como autonómico. Para emergencias ordinarias, así como proyectos conjuntos de mejora tecnológica o resolución de problemáticas comunes los diferentes organismos y agencias han establecido grupos o foros de trabajo en los que participan tanto responsables de emergencias a nivel autonómico como responsables técnicos de los centros tecnológicos de comunicación como son los CIAE 112. Entre estos se han establecido protocolos de comunicación para la coordinación de las emergencias ordinarias y extraordinarias o planificadas a través de mecanismos de ayuda mutua tanto a nivel nacional como con países limítrofes.

¿En qué radica la importancia de tener instituciones de Emergencias completamente preparadas tanto a nivel autonómico como a nivel local?

Las emergencias se basan en 5 principios básicos para poder resolverlas de manera eficiente y eficaz para el ciudadano.

  1. Prevención. En la que deben trabajar profesionales y voluntarios de la protección civil y emergencias con medios y preparación para, a través de campañas de formación y consejos, generar una cultura y hábitos preventivos a nivel social que eviten situaciones de riesgo y accidentes. Sobre esto en nuestro país deberíamos mejorar integrando estas acciones formativas en la formación reglada sobre todo en edades tempranas.
  2. Formación de medios operativos de emergencia. La formación en este sector es esencial debido a que el tiempo de respuesta es un factor limitante con lo que los profesionales y voluntarios deben tener una formación que esté regulada, que sea homogénea y que esté homologada tanto a nivel de centros como de formadores.
  3. Planificación. Debe existir un análisis de riesgos tanto a nivel territorial como de riesgos especiales o específicos para en función de estos generar planes de actuación donde se determinen los medios necesarios, la coordinación de estos, así como los responsables de esta coordinación y por lo tanto de los planes.
  4. Medios materiales adecuados. Tanto los profesionales como los voluntarios de protección civil y emergencias atienden multitud de tipologías de urgencias y emergencias desde los profesionales de la atención a los usuarios a través del teléfono único de emergencias europeo 112 hasta los que se ocupan de la logística, seguridad, sanitarios, psicología de emergencias, profesionales del salvamento rescate y contra incendios etc. Todos necesitan disponer de medios adecuados y suficientes y actualizados tecnológicamente para poder realizar su función de la manera más adecuada y eficaz.
  5. Distribución de los medios de respuesta según tiempo de respuesta (isócrona) y riesgo a cubrir. Los medios han de estar distribuidos y dimensionados de manera que su tiempo de respuesta sea inferior a 15 min como máximo en la primera intervención y con materiales y medios humanos necesarios para cubrir el riesgo de su zona de actuación con el apoyo si fuese necesario de los medios más cercanos.

¿Cree que la celebración de este tipo de congresos puede ayudar a la concienciación de la población y a dar mayor visibilidad a los profesionales de las emergencias?

Como antes he comentado este tipo de iniciativas que difunden el trabajo que realizan los servicios operativos, servicios preventivos, empresas del sector de la seguridad y autoprotección y responsables administrativos ponen de actualidad las cifras de siniestralidad y los riesgos que la población tiene que tener en cuenta para poder eliminarlos o minorarlos, esto sin duda que genera conciencia social sobre el riesgo y da visibilidad a los profesionales de la protección civil y por tanto de la emergencia y seguridad.