MESA 12 – Prevención y Gestión ante las Emergencias en Infraestructuras Críticas

Elisa Callejo  
Jefa del Departamento de Plan de Emergencia y Procesos Operativos
Dirección de Operaciones y Red de Aeropuertos de AENA

Ingeniero aeronáutico que inició su carrera profesional en INECO (2002). En 2006 pasa a formar parte del equipo de Aena en sus servicios centrales, y desde 2007 es la responsable del departamento de plan de emergencia y procesos operacionales. Ha liderado la estandarización de criterios y la implementación del actual modelo de plan de emergencia en la red de aeropuertos de Aena, así como la aceptación del mismo por la autoridad aeronáutica dentro del proceso de certificación de aeropuertos.

Los planes de emergencia en los aeropuertos de AENA

Esta ponencia dará a conocer los criterios que tienen en cuenta los aeropuertos de Aena a la hora de elaborar, implantar y mantener la eficacia de sus planes de emergencia, para dar respuesta no solo a la normativa de protección civil sino también los requisitos derivados de la normativa sectorial aeronáutica.
Así mismo, se profundizará en la importancia que tiene la implementación de dos elementos clave para conseguir la mejora continua de los procedimientos, la adecuada coordinación de los distintos equipos de emergencia y su capacitación, que son: la realización de comités de autoprotección/emergencia de aeródromo y la realización de simulacros de emergencia, explicando los tipos y periodicidad.
Por último, indicar que en la ponencia se expondrán algunas de las particularidades que se han de tener en cuenta en el entorno aeroportuario, tales como: ámbito de aplicación del plan, consideraciones para mantener la continuidad de la operativa aeroportuaria, movimiento de equipos dentro del recinto aeroportuario, protocolo de asistencia a familiares, etc.

Luis San Gil 
Director de Seguridad para España
CEPSA

Coronel del Ejército retirado. Arma Infantería y diplomado de Estado Mayor. Destinos de Mando en Unidades Operativas (BRIPAC, Fuerza de Acción Rápida, BRIAC XII, RINF Garellano), Estado Mayor (EEM, EMACON, SEGENPOL) y extranjero (OTAN- RHQ Norte, AgreDef Egipto y Jordania); Misiones ONUCA y KFOR; Master NATO Defence College, Curso Avanzado Infantería EEUU, varios cursos OTAN y Nacionales.
Profesor del Módulo de Metodología de Planeamiento de Emergencias (BELT Ibérica 2002- 2011)
Director de Seguridad por la UNED. Actualmente Director de Seguridad para Europa de CEPSA SA (6 años).

La Seguridad (Safety, Security), necesidad de una visión global y una gestión detallada.

La Ley de Protección de Infraestructuras Críticas (8/2011) aporta una visión novedosa a la gestión de riesgos en aquellas infraestructuras que proporcionan un servicio esencial a la sociedad, haciéndo especial hincapié en aquellos derivados de amenazas de “security” como son los de Terrorismo, Delincuencia y Violencia Social en la llamada Seguridad Física, y los de Ciberseguridad con todas sus diferentes amenazas (ramsomware, malware, DDoS, etc) y caracterizadas todas ellas por su componente de “voluntariedad” del agresor.
A diferencia de la seguridad “Safety”, el análisis de ocurrencia de este tipo de amenazas (la probabilidad) tiene una metodología propia: “análisis experto”, que pocas veces coincide con la utilizada en el análisis tradicional de los riesgos tanto naturales (Periodo de retorno estimado, parámetros físicos o matemáticos mensurables, estadística), como de Seguridad Industrial (datos estadísticos).
A estas diferentes aproximaciones en el análisis de riesgos, se suma la vulnerabilidad que nuestra actividad, instalaciones y activos tienen frente a estas amenazas y por tanto la determinación de los medios necesarios para enfrentarse a ellas.
Es por tanto necesario hacer un análisis amplio y desde una perspectiva global del entorno de nuestra actividad (servicio esencial) y determinar los principales riesgos y amenazas a la misma, para determinar el carácter de nuestra organización y el mix más adecuado de las distintas disciplinas que atienden a la Seguridad (PRL, HSE/Safety, Security, Ciber). No existe por tanto uniformidad entre los Operadores Críticos en la ejecución de la seguridad, ni un criterio único en la organización y procedimientos para la gestión de emergencias, sin embargo sí es deseable una única metodología para adquirir una visión global de las mismas.
La nueva Directiva de la UE (2022-2557) apunta en esta necesidad de una visión global basada fundamentalmente en los efectos que un incidente puede tener en un servicio esencial que, sin embargo, ni puede ni debe contraponerse con una gestión detallada de cada uno de los riesgos y amenazas.

Esther Morancho Farré
Técnica Asesora de la Oficina de Actividades Reguladas y Programas en Protección Civil
Diputación de Barcelona

Ingeniera Industrial. Técnica Asesora de la Oficina de Actividades Reguladas y programas en Protección Civil de la
DIPUTACIÓN DE BARCELONA.
La Protección Civil requiere de sistemas de información como el PCOM que permitan una gestión eficiente de las emergencias. La Diputación de Barcelona da soporte a los municipios en este ámbito.

PCOM – Herramienta para la Gestión Eficiente de las Emergencias Municipales

PCOM (Protección Civil Operativa Municipal) es una aplicación en soporte web y adaptada a dispositives móviles, creada por Diputación de Barcelona para dar servicio a los municipios, que tiene como finalidad dar soporte a la gestión municipal de emergencias y a los actuantes municipales (alcaldes, concejales, policía local, técnicos, etc.)
La filosofía de la aplicación es hacer que los planes de protección civil municipal, en Cataluña agrupados en el DUPROCIM (Documento único de protección civil municipal), estén actualizados y operativos en todo momento. Tambien se facilita la realización de simulacros de emergencias. Con el PCOM también se facilita la realización de simulacros de emergencias.

Inspector Ángel Martínez Sendino  
Jefe Grupo Operativo Servicios de Seguridad
Cuerpo Nacional de Policía

37 años de servicio en Policía Nacional con amplia experiencia en áreas operativas de inteligencia e investigación.
Cuenta con diversos cursos de formación sobre seguridad física nuclear y respuesta a la emergencia, impartidos por la Organización Internacional de la Energía Atómica.
Cursos de formación sobre seguridad de fuentes radiactivas impartido por Global Initiative to Combat Nuclear Terrorism.
Diploma en Ciencias Policiales, Trabajo Fin de Máster en protección integral de infraestructuras críticas y elaboración de Planes de Apoyo Operativo en Policía Nacional.
Máster en Inteligencia y Seguridad Corporativa orientado a conocer las principales herramientas y metodologías de apoyo a la seguridad de las empresas.

Medidas de apoyo ante emergencias en infraestructuras críticas

Moderador

Col José María Pascual Orbe
Jefe del Área de Defensa Civil
Dirección General de Política de Defensa

Jefe del Área de Defensa Civil en el Ministerio de Defensa, donde entre otros cometidos ejerce como punto de contacto con el Ministerio del Interior para asuntos relacionados con Protección Civil, Emergencias, Apoyo a FCSE y Protección de Infraestructuras Criticas. Experiencia previa en Planeamiento Estratégico, Cooperación Civico-Militar y Relaciones Internacionales en el Estado Mayor Conjunto, Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor de la Unión Europea y Estado Mayor Internacional de la OTAN.