Andalucía se prepara para el tsunami

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer “Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía”. Se trata de la primera vez que se aprueba un plan de estas características en España y que incluye un estudio para que todos los municipios puedan confeccionar su propio plan local de actuación.  

En caso de maremoto, las zonas más afectadas serían las costas de Cádiz y Huelva, donde las olas tardarían en llegar entre 45 y 60 minutos, que quedarían inundadas durante más tiempo, dada la orografía del litoral. También la zona mediterránea se encuentra en riesgo de tsunami, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros.  

“Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien cabe destacar que estos valores difieren sustancialmente en la costa atlántica y en la mediterránea, por lo que resulta imprescindible contar con un plan de estas características”, ha destacado la Junta en un comunicado.  

Agilizar la respuesta 

Este plan tiene como objetivo asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles de cada región andaluza, así como establecer los mecanismos para informar a la población en caso de alerta por tsunami. 

El aviso a los ciudadanos es una de las materias más importantes de este plan y en el comunicado se explica que Andalucía cuenta con el sistema EsAlert, o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona el aviso y “también algunas de las medidas a adoptar para protegerse”, he explicado la Junta.  

Con este nuevo plan, los municipios costeros podrán realizar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.