Ángel Batalla: “La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido avanzar en todos los ámbitos”

José María Ángel Batalla, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) desde 2015, ha dedicado su vida profesional al servicio de la ciudadanía como funcionario y responsable político.

Dentro de sus cargos más relevantes, destacan asesor ejecutivo del Ministerio del Interior, senador durante dos legislaturas o miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.

¿Qué significa para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) que la segunda edición del Congreso Nacional de Emergencias se celebre en el IVASPE?

Por una parte, nos sentimos muy orgullosos de que desde la organización se haya pensado en la Comunitat Valenciana para ser la sede este año del Congreso Nacional de Emergencias puesto que viene a confirmar el buen trabajo que hemos realizado en los últimos ocho años. Desde la administración valenciana siempre tuvimos claro que había que poner en valor que la emergencia y la seguridad forman parte de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y, en ese sentido, hemos encaminado todas nuestras acciones creando, en primer lugar, la AVSRE como agente dinamizador de todas las políticas en materia de seguridad y respuesta a la emergencia y, después, engrasando y fortaleciendo un sistema de Protección Civil robusto basado en la prevención,  en la investigación y la docencia para incorporar los últimos conocimientos y las herramientas tecnológicas que el siglo XXI pone a nuestra disposición dentro de un sector que se enfrenta a nuevos desafíos.

Por otra parte, supone un reto importante ya que tomamos el relevo de la magnífica organización y el alto nivel alcanzado en la primera edición celebrada en Madrid el año pasado. Somos conscientes de que el listón está muy alto, pero intentaremos por lo menos estar al mismo nivel y para ello ponemos a disposición de la organización las instalaciones del IVASPE, un centro que ya es referente a nivel nacional e internacional en la docencia a los profesionales y las profesionales de la Seguridad Pública y las Emergencias.

¿Cómo ha mejorado el trabajo en Protección Civil y cómo ha influido el Sistema Nacional de Protección Civil en la toma de decisiones?

La gestión de las Emergencias y Protección Civil es uno de los campos en los que más se ha avanzado en los últimos años, la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido avanzar en todos los sistemas de alerta temprana, en los análisis de riesgos, en la adaptación a los nuevos escenarios derivados de riesgo. Pero además de los avances tecnológicos es fundamental el disponer de planes y procedimientos adaptados a los diferentes tipos de riesgo. Planes y procedimientos que además deben ser capaces de dar una respuesta rápida y eficaz tanto en emergencias ordinarias, como en emergencias extraordinarias. Cuando comenzó la pandemia tuvimos desde protección civil, desde el 112, que aplicar recetas nuevas ante situaciones que cambiaban prácticamente cada día, y la experiencia adquirida a partir de la implantación de los planes, de los simulacros, fue fundamental.

¿Qué esperáis del Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias?

De un Congreso de estas características sobre todo esperamos el poder compartir experiencia, aprender, pero también poder mostrar el trabajo realizado por los servicios de emergencia y protección civil de la Comunitat Valenciana. Los congresos de este tipo han de valer para el intercambio y la unión de sinergias con un denominador común: la protección de las personas frente a los nuevos riesgos que se presentan. También han de ser foros cuyos contenidos se comuniquen y lleguen a la ciudadanía para que tenga una formación y preparación ante cualquier situación de emergencia. En ese sentido, siempre hemos apostado por la cultura del simulacro, para adelantarnos ante cualquier circunstancia y tener una ciudadanía con recursos y resolutiva frente a la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar