Enrique López (Ayuntamiento de Madrid): “Poner sobre una misma mesa los nuevos riesgos y amenazas que han surgido en Emergencias, entendemos que es más que necesario”

Enrique López Ventura, director general de Emergencias y Protección Civil del ayuntamiento de Madrid, es doctorado en gestión de empresas y ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la gestión de equipos de emergencias.

Comenzó en el año 2006 como director del servicio de bomberos de la ciudad de Alicante y en el ayuntamiento de Madrid ha sido Inspector Jefe de formación y subinspector jefe de programación de Bomberos de Madrid, antes de ser director general del área de Emergencias y Protección Civil.

¿Cómo valora la Dirección General de Emergencias del ayuntamiento de Madrid esta iniciativa de celebrar el primer Congreso Nacional de Emergencias y que involucra a todos los protagonistas decisores de emergencias?

La Dirección General de Emergencia y Protección Civil valora esta iniciativa, como no puede ser de otra manera, como muy positiva. Poner sobre una misma mesa todas las experiencias vividas durante estos últimos años, los objetivos trazados, las necesidades surgidas y, por qué no, los anhelos qué como ámbitos de la Emergencia, han surgido en estos nuevos tiempos, donde se han puesto de relieve nuevos riesgos y amenazas, entendemos que es más que necesario, trascender la Emergencias como hasta ahora la habíamos entendido, y encontrar un nuevo paradigma de cómo afrontar los retos que se nos presenten.

Explíquenos cuál es la labor de la Dirección General de Emergencias del ayuntamiento de Madrid y cómo entran en acción los distintos organismos dependientes.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil es un órgano que depende actualmente del Área Delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. De dicha Dirección General dependen 6 Subdirecciones Generales: Jefatura del Cuerpo de Bomberos, Subdirección General SAMUR-Protección Civil, Subdirección General Económico Administrativa, Subdirección General de Recursos Humanos, Subdirección General de Informática, Comunicación y Nuevas Tecnologías y Subdirección General de Planificación Operativa.

Los efectivos que en torno a ella se aglutinan son 1500 Bomberos, 900 en SAMUR-Protección y unos 100 efectivos más dependientes del resto de Subdirecciones transversales.

Por Acuerdo de 21 de enero de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo de 27 de junio de 2019 de organización y competencias del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, se establecen las competencias de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. En concreto destacan las siguientes:

  • Ejercer las atribuciones conferidas al municipio de Madrid por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y demás disposiciones reguladoras de la materia, excepto aquellas que por sus propias características técnicas sean competencia de otros servicios municipales.
  • Ejercer las competencias que correspondan al municipio, derivadas de las funciones que el Texto Refundido de la Ley por la que se regulan los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2006, de 28 de septiembre, y la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid de 28 de junio de 1.993, atribuyen a la Administración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamentos, así como la facultad de dictar órdenes para la subsanación de las deficiencias que se adviertan en materia de seguridad contra incendios.
  • Dirigir y organizar el Cuerpo de Bomberos, proponiendo y ejecutando los planes de funcionamiento y adquisición de material, mejora y actualización del mismo.
  • Dirigir y organizar el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, proponiendo y ejecutando los planes de funcionamiento y adquisición de material, mejora y actualización del mismo, sin perjuicio de las competencias que en materia de voluntariado correspondan a otra área de gobierno.
  • Dirigir y organizar los servicios de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-Protección Civil), proponiendo y ejecutando los planes de funcionamiento y adquisición de material, mejora y actualización del mismo.
  • Dirigir y organizar, en coordinación con el Área de Gobierno de Vicealcaldía y otros organismos competentes de la Administración Pública, las intervenciones de apoyo inmediato a las emergencias y catástrofes de ámbito internaciones, en las que sea necesaria la actuación de los Servicios Municipales de Emergencias.

La Jefatura del Cuerpo de Bomberos recoge en su carta de servicios los siguientes servicios prestados al ciudadano:

  • Intervención en siniestros: extinción de incendios y salvamentos
  • Prevención de incendios y formación para la prevención
  • Atención especializada a entidades, empresas y particulares
  • Atención a la ciudadanía

Por su parte SAMUR-Protección Civil ofrece los siguientes servicios también recogidos en su carta de servicios:

  • Atención sanitaria de urgencias y emergencias en la vía y locales públicos en la ciudad de Madrid.
  • Cobertura sanitaria y de Protección Civil en situaciones de riesgo previsible.
  • Coordinación y atención sanitaria en caso de catástrofe o incidente de múltiples víctimas.
  • Canalización y organización de la participación ciudadana voluntaria en el ámbito de Protección Civil ante situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes.
  • Formación a profesionales y a la ciudadanía.

El resto de Subdirecciones Generales realizan sus tareas de manera transversal a estos dos servicios, cada una en su correspondiente materia.

El Congreso contará con la presencia de actores nacionales, autonómicos y locales, para dar la visión completa del ciclo de acción contra las emergencias, ¿cómo se articula su colaboración entre las distintas agencias?

El Sistema Nacional de Protección Civil es un sistema organizado que pretende establecer una red coordinada de respuesta a emergencias. Esto supone que la coordinación entre todos los actores involucrados, desde los ciudadanos, a los intervinientes, gestores de la emergencia, o incluso empresas, debe ser completa y continua.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, estamos plenamente concienciados con todo el ciclo de la emergencia, sabiendo que nuestro objetivo principal es la protección a personas, bienes y medio ambiente, por ello, revisamos los Planes de Autoprotección de las empresas que se encuentran en nuestro término municipal, elaboramos Planes de Emergencia para distintos tipos de riesgos, y nos coordinamos con Comunidad de Madrid y el Estado para dar una respuesta eficaz.

Somos conscientes de la evolución de las emergencias, y de que tenemos que adaptarnos a dicha evolución, lo que implica que desde las Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid trabajamos para realizar una actualización continua de nuestros planes y las relaciones de coordinación con los posibles actores involucrados en la gestión de una emergencia que puede evolucionar de manera favorable o desfavorable. Cuando la evolución es desfavorable y se prevé que la situación puede sobrepasar la capacidad de nuestros efectivos, se solicita la integración en el Plan territorial de la Comunidad de Madrid, escalando de forma organizada desde el nivel local, al autonómico o al estatal sui llegase a producirse una emergencia de interés nacional.

El Congreso Nacional de Emergencias versa sobre las nuevas tecnologías en su aplicación en Emergencias, ¿cómo os ayudan las nuevas tecnologías y dentro de las nuevas tecnologías cuál es la más os ha facilitado el trabajo, mejorando la seguridad del trabajo, en los últimos años?

En las Emergencias de la ciudad de Madrid se están aplicando de manera intensiva las nuevas tecnologías, tanto por parte de SAMUR-Protección Civil como por parte de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

En primer lugar, está totalmente automatizada la recepción de los incidentes a atender, que nos llegan desde los ciudadanos y entidades hasta la Central Integrada de Seguridad y Emergencias (CISEM), que está conectada con los sistemas de la Agencia Madrid 112.

Nuestros Operadores de Central cuentan con absolutamente toda la información de qué recursos humanos y vehículos están disponibles, cuáles son los recursos más adecuados y los más cercanos a la emergencia que es necesario atender. Nuestros Sistema de Mando y Control propone de manera automática qué vehículos y desde dónde deben acudir según el tipo y la urgencia de la emergencia a atender, permitiendo así reducir los Tiempos de Respuesta con los medios más adecuados en cada caso.

Los Sistemas de Información Geográfica, integrados en todas nuestras aplicaciones, han sido en este sentido un gran avance, unidos a la capacidad de contar en tiempo real con la posición exacta de todos los vehículos de nuestra flota de Emergencias. Y permitiéndonos analizar análisis de nuestra respuesta, revisar y mejorar nuestros procedimientos.

Sigue siendo de vital importancia para la operación durante los siniestros el contar con el máximo de información sobre el terreno, y una vía de comunicación por voz. En este sentido ha sido vital el que Madrid siga contando con su propia red de radio digital TETRA, que se emplea tanto para transmitir datos como voz, así como su propia red de radio DMR que la cobertura en el interior de edificios para y facilita la coordinación operativa de los equipos de Bomberos en sus tareas de intervención.

Así mismo, para las Emergencias del Ayuntamiento de Madrid es vital contar con toda la información necesaria para la prevención y atención de grandes emergencias: así, se tiene toda la información de Planes de Autoprotección de aquellas entidades obligadas a proporcionarla al Registro de Datos de Planes Autoprotección de la Comunidad de Madrid. Se cuenta con esta información en nuestros sistemas geográficos y a disposición de los operativos durante su actuación. Se ha creado para esto aplicaciones para su acceso desde tablets y Sistemas Embarcados.

Una vez atendida una emergencia, se almacena toda la información relativa a ella, así como los informes realizados por los equipos de emergencias. En este sentido, en el último año se ha implantado un nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica para contar con toda la información detallada en formato digital de las actuaciones sanitarias de SAMUR-Protección Civil.

Por último, comentar que uno de nuestros últimos proyectos y más ambiciosos, es la Actualización del PEMAM (Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid). Con este proyecto estamos actualizando el último PEMAM que data de 2014 y en esta edición de PEMAM, se han introducido varias e importantes novedades, tales como:

  • El nuevo PEMAM será un documento electrónico.
  • El nuevo PEMAMA será un documento vivo, con procedimientos y conectividad para actualización de sus contenidos.
  • El nuevo PEMAM tendrá unos inventarios de Riesgos y Recursos, actualizables en tiempo real.
  • El nuevo PEMAM permitirá realizar previsiones y simular situaciones mediante Visores desarrollados sobre sistemas GIS.
  • El nuevo PEMAM contará con una herramienta informática que llamaremos “PEMAM”, que nos permitirá gestión de Recursos, Emergencias y Riesgos potenciales, de forma integral, coordinada y con intercambio de información en tiempo real con los Servicios de Seguridad y Emergencia.
  • El nuevo PEMAM tiene por objetivo integrar y coordinar en la gestión de la Emergencia a todas aquellas entidades y organismos que puedan resultar afectados o que puedan colaborar a su resolución.
  • El nuevo PEMAM pretende dotar a Madrid de herramientas de comunicaciones específicas para la gestión de emergencias y con las que informar al ciudadano en situaciones de emergencia.
  • Este nuevo PEMAM nace en un momento efervescente tecnológicamente y con vocación de aprovechar todos los recursos que puedan aportar mejoras a la resolución de las situaciones de emergencia.

¿En qué radica la importancia de tener instituciones de Emergencias completamente preparadas tanto a nivel autonómico como a nivel local?

Desde el nivel local somos conscientes de que somos los primeros en actuar por ser los más cercanos a los ciudadanos. Debemos dar una respuesta rápida y eficaz cuando se produce la emergencia. Somos los primeros en llegar, no porque tengamos más medios o seamos mejores, sino porque somos los que estamos más cerca y por ello nuestros intervinientes deben estar preparados para la protección de las personas cuanto antes. En este sentidos, desde el Ayuntamiento de Madrid somos conscientes de ser unos privilegiados al contar con efectivos muy buenos y bien preparados, no solo con nuestros efectivos en emergencias como SAMUR y Bomberos, sino que contamos con una red de profesionales que participan en la emergencia, cada uno desde su visión experta, desde Policía Municipal, SAMUR Social, expertos en Medio Ambiente, Servicio de Limpieza, Mercamadrid, Madrid Salud, Servicios funerarios, y muchos otros intervinientes municipales que han respondido a la emergencia de forma rápida y eficaz. No nos centramos solo en la intervención sino en todo el desarrollo de la emergencia desde antes de que suceda, hasta la completa vuelta a la normalidad tras la situación acaecida.

¿Cree que la celebración de este tipo de congresos puede ayudar a la concienciación de la población y a dar mayor visibilidad a los profesionales de las emergencias?

La mayor visibilidad de los profesionales de las emergencias es algo que nos viene bien a todos, en primer lugar, para conocernos e intercambiar experiencias y en segundo lugar para conocer nuevas técnicas, tecnologías y proyectos que se están aplicando actualmente y en un futuro. Considero que este tipo de congresos puede ayudar a mejorar este aspecto.

Respecto a ayudar a la concienciación de la población, creo que es una asignatura pendiente el potenciar la difusión de información a la ciudadanía, que se vean involucrados desde la prevención. Somos conscientes de la gran solidaridad que demuestran las personas durante una emergencia, como hemos visto en los últimos eventos acaecidos como la Pandemia, Filomena, etc., pero es necesario involucrar a todos desde el principio, antes de que suceda y que se sientan parte de esa gestión de la emergencia cuando ésta se produzca.